Bienvenidos


¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada al Monitoreo de Medios Masivos,
nosotros nos encargamos de monitorear publicidad, noticieros, prensa, radio, y televisión, analizando si el cliente así lo decide la información que se le transmitirá.

Contamos con monitoreo publicitario, noticioso, político, radiofónico, de frecuencia, simultáneos, y una amplia gama de servicios que pueden ser entregados en amplia gama de dispositivos de almacenamiento.


Para ver nuestros videos y mayor información, pueden seguirnos en:

Muestras de nuestros videos

Monitoréalo en Facebook

Canal de Youtube


miércoles, 29 de mayo de 2013

Convivencia de las señales de tipo UHF y VHF

Además hay que añadir un fenómeno de carácter tecnológico: Por aquellos años comenzaron a convivir las señales de tipo UHF y VHF. Tal situación obligaba a los usuarios particulares que deseaban disfrutar de las emisiones de ambas frecuencias a adquirir y utilizar convertidores de la señal. Además de su coste, estos aparatos no eran demasiado funcionales, lo que ocasionaba molestias al usuario. La televisión por cable, en la que el espectador cedía toda la labor tecnológica a un centro de operaciones local, se posicionaba como la alternativa más atractiva: Recepción de un elevado número de canales, con una calidad óptima y sin complicaciones tecnológicas. Era una oferta por la que el público americano estaba dispuesto a pagar unos dólares.

En cuanto a la convivencia entre los canales de difusión hertziana o convencional y las televisiones por cable, debemos apuntar que era pacífica durante los años de "creación del cable". Los primeros tenían su fuente de ingresos en la publicidad que emitían, y la iniciativa del cable cobraba un canon a sus usuarios. Ambas alternativas contaban con fuentes de financiación diferentes y la penetración del cable en los hogares todavía no había ocasionado una fragmentación de la audiencia que redujese los índices de pantalla de las Networks  (ABC, NBC, CBS); por lo que no se producían conflictos. Ni siquiera había surgido la controversia por el hecho de que las centrales de cable "capturasen" la programación de las televisiones hertzianas.

El problema surgiría cuando el sector publicitario comenzó a considerar que el mercado del cable podría resultar atractivo para los anunciantes. En ese momento, las televisiones hertzianas vieron peligrar su fuente de ingresos, hecho que se agravó por la evidencia de que cada día era mayor el número de hogares que veían el cable como una alternativa eficiente, abundante y de calidad frente a la emisión convencional. Tal evolución del mercado ocasionó que se abriese una brecha de conflicto entre ambas posiciones. Las televisiones de radiodifusión plantearon a la FCC la necesidad de que los operadores de cable pagasen por los derechos de emisión de las producciones que capturaban. A su vez, las centrales del cable se amparaban en la primera enmienda de la Constitución, que hace referencia a la libertad de prensa y de expresión. En definitiva: los beneficios económicos que la televisión producía ya no eran competencia exclusiva de las Networks nacionales, el cable había nacido y pretendía hacerse un hueco en el mercado.

VHF- MUY ALTAS FRECUENCIAS
  • Gama de Frecuencia: de 30 MHz a 300 MHz.
  • Longitud de Onda: de 10 a 1 metros.
  • Características: prevalentemente propagación directa, esporádicamente propagación Ionosférica o Troposférica.
  • Uso Típico: Enlaces de radio a corta distancia, Televisión, Radiodifusión en Frecuencia Modulada.
UHF- ULTRA ALTAS FRECUENCIAS
  • Gama de Frecuencia: de 300 MHz a 3.000 MHz.
  • Longitud de Onda: de 1 metro a 10 centímetros.
  • Características: Exclusivamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales.
  • Uso Típico: Enlaces de radio, Radar, Ayuda a la navegación aérea, Televisión.



Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 27 de mayo de 2013

Televisión por cable


El fenómeno de la televisión por cable, junto con el desarrollo de los satélites y el ordenador personal, se constituye como el núcleo de la revolución tecnológica de los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX. Además hay que destacar como los Estados Unidos, debido a su posición de pionero en el sector y la amplitud y diversidad de su mercado, se configura como un gran laboratorio de experimentación que a posterior será considerado/imitado por Europa y Sudamérica.

Gracias a la recuperación económica que Estados Unidos experimenta en la década de los cincuenta y a la miseria y devastación que se sufre en Europa como consecuencia de la II Guerra Mundial, el mercado norteamericano monopoliza la mayoría de los avances y descubrimientos en el campo de las telecomunicaciones. En este contexto nace la televisión por cable.

En Estados Unidos la televisión se había convertido a inicios de la década de los cincuenta en un fenómeno social asombroso. Comenzaban a comprobarse las aptitudes de este medio para atraer a las masas y los beneficios que tal don podría reportar a otros sectores como la publicidad o incluso la política. Pero la complicada y extensa orografía norteamericana no permitía que la señal de televisión de las grandes ciudades, que contaban con las emisoras de mayor renombre y prestigio, llegase a todas las zonas rurales o simplemente alejadas.

Este hecho provocó las protestas y la decepción de las pequeñas poblaciones, que pese ha tener sus propias emisoras locales, aspiraban a disponer de las mismas ventajas comunicativas que los núcleos urbanos situados a unos 80-100 Km. de distancia. Tal situación afectaba también a los vendedores de aparatos de televisión, que veían como sus ingresos se estancaban o incluso reducían debido al desencanto de su público; mientras, en las ciudades, la venta de aparatos se constituía como uno de los negocios más rentables.

De este modo, y debido a la situación mencionada, la televisión por cable nace como una iniciativa privada, como una solución al escaso nivel de ventas de aparatos de televisión. Los vendedores de Astoria (Washington), organizaron una cooperativa, sin ánimo de lucro, que instaló una gran antena de recepción en lo alto de una colina. La señal hertziana "capturada" era posteriormente redistribuida a los hogares de la población mediante un sistema de cable. Estas antenas, denominadas CATV (Community Antenna Tv), se popularizaron rápidamente y su uso proliferó en diversas zonas: Oregon, West Virginia, Pennsylvania.

Pero la cultura americana, marcada por su carácter liberal y capitalista, pronto daría un giro a este servicio comunitario. En Landsford (Pennsylvania) varios propietarios de tiendas de electrodomésticos pusieron en marcha la iniciativa mencionada, pero introdujeron una substancial diferencia: En este caso se constituyeron como una empresa privada de servicios y redistribuían la señal mediante el cable a cambio de una cuota mensual. A partir de este momento, la iniciativa del cable como servicio comunitario pasaría a convertirse en un servicio privado a terceros a cambio de una contraprestación económica.

Además del incentivo que supusieron las barreras orográficas y la avidez de los usuarios por tener acceso a mayor número de canales de televisión, hay que prestar atención a otros fenómenos que contribuyeron en el desarrollo de este sistema televisivo. En primer lugar, debemos hacer referencia a la situación legislativa del momento. La FCC, Federal Communication Comission, había iniciado una política de restricción en la concesión de frecuencias para el desarrollo y creación de nuevas emisoras locales. Esto era debido al hecho de que se estaban produciendo las primeras interferencias. El espectro hertziano se encontraba sobrecargado, pues durante los últimos años, la mencionada demanda del público americano había ocasionado la creación de un sinfín de emisoras locales.

Tal restricción fue un incentivo para que apareciesen empresas como la de Landsford, que se dedicaban a capturar las señales procedentes de los grandes núcleos urbanos y las redistribuían en las zonas rurales.


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Doctrina de la Imparcialidad

En 1928, con los republicanos en Washington, las autoridades de los Estados Unidos advirtieron a una emisora de Nueva York, propiedad del Partido Socialista, que debía mostrar “el debido respeto” hacia las opiniones de los demás (imaginamos que las opiniones de los demás eran las de los propios republicanos). Así empezó a gestarse la doctrina de la imparcialidad (The Fairness Doctrine) como una forma de intervención del Estado en el mercado de las ideas. Si el Estado no lo hacía -se pensó en aquella época – muchas voces no tendrían la oportunidad de ser escuchadas.

La doctrina de la imparcialidad se materializó formalmente como una política de la Federal Communications Commission (FCC) en 1949, al considerar a las estaciones de radio como “administradores públicos” de las frecuencias y por lo tanto obligadas a permitir la exposición de los problemas de interés público locales de una manera que, a juicio de la Comisión fuera, honesta, justa y equilibrada.” 

La doctrina propuesta por la FCC se construyó sobre la base de dos obligaciones exigibles a las emisoras de radio: “dar cobertura sobre temas polémicos de interés e importancia vital para la comunidad atendida por los concesionarios”; y“dar oportunidad razonable para la discusión de opiniones contrapuestas sobre estos temas.”

 En su aspecto más extremo la FCC desarrolló también la llamada ”Doctrina Mayflower“, que prohibió entre 1941 y 1949 a las estaciones de radio editorializar sobre algún aspecto polémico relativo a la comunidad.


Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 20 de mayo de 2013

Contexto: Clave para determinar una transmisión


El contexto es clave para determinar si una transmisión es obscena, indecente o profana. El personal de la FCC debe analizar lo que realmente se dijo durante la transmisión, el significado de lo que se dijo y el contexto en el que se dijo. Por lo tanto, la FCC pide que los reclamantes  provean lo siguiente:

  • Información relacionada con los detalles de lo que se dijo o representó durante la transmisión.

El reclamante puede seleccionar el formato para suministrar la información, pero debe ser lo suficientemente detallada para que la FCC pueda determinar las palabras o el lenguaje que se usaron, o las imágenes o escenas que se mostraron en la transmisión y el contexto de dichas palabras, lenguaje, imágenes o escenas. El tema en si no es suficiente para determinar si el material es obsceno, indecente o profano. Por ejemplo, sólo decir que durante un programa se “discutió sobre sexo” o se tuvo una “repugnante discusión sobre sexo”, no es suficiente. Más aún, la FCC debe conocer el contexto en el que se usaron las palabras o imágenes específicas o aisladas para analizar si son obscenas, indecentes o profanas. La Comisión no solicita que se presenten grabaciones o transcripciones como material de apoyo a sus quejas. Consecuentemente, el no presentar una grabación o transcripción de la transmisión, no es causa para rechazar o denegar automáticamente la queja. No obstante, una grabación o transcripción es útil para procesar una queja y --si está disponible-- debe presentarse.

  • La fecha y hora de la transmisión.

Según las leyes federales, si la FCC impone una multa a una estación de radio o televisión por haber violado una norma, debe especificar la fecha en que ocurrió dicha violación. Por lo tanto, es importante que los reclamantes indiquen la fecha en que se transmitió el material en cuestión. Las estaciones de televisión y radio tienen derecho a transmitir diálogos indecentes o profanos entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Por consiguiente, la FCC debe conocer el horario en que se transmitió dicho material.

  • El indicativo de llamada, canal o frecuencia de la estación involucrada.

Para hacer cumplir las normas de la transmisión de material prohibido, la FCC debe poder identificar la estación que pasa al aire dicho material. Al proporcionar el indicativo de la llamada, canal o frecuencia de la estación, nos ayudará a que rápida y eficientemente procesemos su queja. El darnos el nombre del programa, DJ, personalidad, canción o película; red; y la ciudad y estado donde escuchó o vio el programa nos es de gran utilidad.



Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Restricciones al material indecente


La FCC ha definido la indecencia en la programación como “el lenguaje o el material que, en contexto, representa o describe en términos evidentemente ofensivos, según los estándares de programación comunitarios actuales, los órganos sexuales o excretores y las actividades relacionadas con los mismos”. Los programas indecentes contienen referencias sexuales o excretoras claramente ofensivas que no llegan a ser obscenas.

Los tribunales han determinado que el material indecente está protegido por la Primera Enmienda y no pueda prohibirse totalmente. Sin embargo, puede restringirse para evitar su transmisión en los horarios diurnos cuando haya un riesgo razonable de que niños sean parte de la audiencia.

En virtud de la ley federal y los fallos de los tribunales pertinentes a la indecencia, la Comisión ha adoptado una norma en la cual las transmisiones tanto de radio como de televisión que cumplan con la definición de indecencia y que sean transmitidas entre las 6 a.m. y las 10 p.m. están prohibidas y sujetas al cumplimiento de la mencionada normatividad.

La FCC ha definido el concepto de programación profana como aquella que “incluye lenguaje tan ofensivo que al público que lo escucha le causa mucha molestia.” Al igual que el lenguaje indecente, el lenguaje profano está prohibido en las transmisiones de radio y de televisión, entre las 6 a.m. y las 10 p.m.



Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 13 de mayo de 2013

Transmisiones contra la ley



Transmitir programas obscenos en cualquier horario es una violación de las leyes federales. Asimismo lo es transmitir programas indecentes o profanos en ciertos horarios. El Congreso le ha otorgado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la responsabilidad de hacer cumplir, desde el punto de vista administrativo, la ley que gobierna este tipo de programas. La Comisión puede revocar la licencia de una estación, imponer una multa o expedir una amonestación por la transmisión de material obsceno, indecente o profano.

La Primera Enmienda no protege el material obsceno y, por ende, éste no puede transmitirse en ningún horario. Según lo establecido por la Corte Suprema, para que un material se considere obsceno debe reunir las siguientes tres características:
·         Una persona promedio, según los estándares comunitarios actuales, debe considerar que el material, como un todo, es lascivo.
·         El material debe describir o representar, de manera evidentemente ofensiva, un comportamiento sexual definido de manera específica en la ley correspondiente.
·         El material, como un todo, debe carecer de importante valor literario, artístico, político o científico.

Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

jueves, 9 de mayo de 2013

Protección Copyright


Cada creación, artística, literaria, diseño, sitio web, proyecto, concepto, puede, si es original, estar protegida por el depósito online de Copyright, y permite al autor de una creación percibir las ventajas y beneficios de su creatividad: es su derecho de autor.

El interés de proteger sus creaciones por un registro que permite probar su derecho de autor es múltiple:

  • Disponer fácilmente de una prueba por medio del depósito.
  • Proteger sus creaciones de por vida por el derecho de autor, conservado en notaría por 30 años.
  • Precintar su anterioridad 
  • Tener a disposición su certificado de depósito accesible las 24H y reaccionar con facilidad en caso de procedimiento judicial por copia.
  • Archivar el historial de sus creaciones (al igual que todos sus ficheros y documentos personales) en un repertorio segurizado.
  • Disuadir, por medio de un justificante que evidencia su creación, todo persona que tenga intención de copiar sus obras.
  • Mostrar en su sitio web o cualquier otro documento, la autenticidad del depósito insertando el logotipo de Copyright que vincula a una página dedicada únicamente a su creación cuando se hace clic encima.



Bibliografía: La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

lunes, 6 de mayo de 2013

Copyright en Internet


Un sitio INTERNET (escaparate, página personal, Blog, comercio online, portal, tratamiento…) se compone de varios elementos protegibles:
- el nombre de su sitio cuyo registro le convierte en propietario
- el logotipo
- la identidad corporativa
- el concepto estructurado y organizado tal como se puede leer el desarrollo en las páginas: se parece al " guión” de su sitio.
- el contenido" textual" o visual de cada página, que vincula al derecho de autor
- las bases de datos (estructuración de su sistema de información que es el centro de su proceso de tratamiento) que han recopilado información valiosa proviniendo de usted o de sus inscritos.

Con el fin de proteger su sitio y depositar por Copyright, los informáticos o webmasters proceden del siguiente modo:
- Con su programa de transferencia de archivos (FTP), recuperan las fuentes de su sitio y las guardan en un fichero comprimido.
- Registro de las bases de datos (por ejemplo exportación Gzippé Estructuras y Datos de MySQL Admin)
- Screen Shots de las páginas principales del sitio (formato imagen/jpeg).

Un simple upload de los ficheros, según el límite impuesto por el tratamiento Web (>5 Mb por fichero) permite registrar sus datos, fecharlos para administrarles fecha auténtica y demostrar su anterioridad de derecho de autor (su copyright en su sitio Web).



Bibliografía:
La dinámica de la    comunicación masiva, Dominick Joseph R., Editorial, Mc Graw Hill, octava edición.

miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de Mayo

Esta es una celebración que se hace en todo el mundo.



En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en en el año de 1913, ahí los obreros exigían sus derechos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.



Historia de una lucha que aún continúa

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.

En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres



Bibliografía: